Sistemas Aftermarket

Características Sistemas Aftermarket

No actúan sobre el vehículo, si no que alertan al conductor y es éste quién debe actuar. Son sistemas aftermarket es decir, pueden ser montados en la mayoría de los vehículos después de haber salido de fábrica.

Objetivos Sistemas Aftermarket

Evitan o mitigan los daños producidos en una colisión ayudando a los conductores en el momento de mayor riesgo. Los sistemas aftermarket actúan evitando las distracciones.

El sistema identifica las situaciones que son potencialmente peligrosas gracias a la cámara frontal, y este genera alertas audiovisuales.

El sistema descrito anteriormente es el Mobileye 6 cuyas funcionalidades son las siguientes:

Funcionamiento / Funciones de seguridad

  • Alerta de colisión frontal: identifica vehículos ligeros y pesados.

  • Alerta de posible choque con el vehículo precedente: hasta 2,7 segundos antes de la colisión, dándole al conductor el tiempo suficiente para reaccionar y evitar la colisión.

  • Alerta de colisión con peatones o ciclistas: mediante señales acústicas y visuales avisa hasta 2 segundos antes del posible atropello de un peatón o ciclista.

  • Alerta de colisión frontal en entorno urbano: aviso de colisión circulando a baja velocidad, evita toques entre parachoques. (semáforos, cruces, atascos y rotondas).

  • Alerta de salida o cambio involuntario de carril: mediante señales acústicas y visuales advierte al conductor en el momento en que detecta una salida involuntaria del carril.

  • Distancia respecto al vehículo precedente: advirtiendo sobre una distancia demasiado pequeña mediante señales acústicas y visuales.

  • Reconocimiento de las señales de tráfico: las clasifica e informa al conductor. Esta función comprende también el Sistema SLI que informa y advierte sobre los límites de velocidad, incluidas las señales electrónicas de pórticos.

Componentes principales Sistemas Aftermarket

  • Cámara óptica con reconocimiento.

  • Display de visualización de alertas.

Efectividad

Según un estudio de la Dirección general de Tráfico los sistemas ADAS aftermarket reducen en un 95 % riesgo de colisión frontal y un 60 % en el resto de colisiones.

Se puede instalar en casi todo tipo de vehículos (nuevos o en circulación). Asiste al conductor en tiempo real de situaciones de peligro.

Vídeo como equipar un Seat 600 de 1973 con las últimas tecnologías. Una centralita, sensores de detección de objetos metálicos, cámaras para apoyo al aparcamiento, radar de aviso de colisión frontal, etc, todos los avances que pueden reducir en un 50% las víctimas graves o mortales en siniestros de circulación. Ver vídeo

Colisiones evitadas

  • Colisiones Frontales

  • Colisiones por salida o cambio involuntario del carril.

  • Atropellos a peatones.

  • Atropellos a ciclistas.

Coste del sistema

El precio variara según la escalabilidad.

En el caso del sistema Mobileye Serie 6 tiene un coste de 710 € + instalación (IVA no incluido).

Obligatoriedad

La alerta de aviso de salida de carril involuntaria (LDW), incluida en el sistema MOBILEYE 6, es obligatoria para los microbuses, autobuses y camiones ,según el Reglamento CE Nº 661/2009, para todos los vehículos nuevos comercializados a partir de noviembre de 2015.

© 2020 Todos los derechos reservados