Registrador de eventos de datos

EDR, Event Data Recorder

EDR, Event Data Recorder

Objetivo

El sistema EDR en caso de siniestro, registra la información básica del vehículo, para recuperarla después. Este sistema se encuentra normalmente en la centralita del airbag o del ABS /ESP.

Funcionamiento

Graba las circunstancias en las que se ha producido el siniestro en el caso de que se active algún elemento del sistema de retención.

Varía mucho la cantidad y el tipo de información almacenada. Mayoritariamente, los registros que realiza el sistema registrador de datos son aproximadamente los generados durante los cinco segundos previos al impacto, que pueden incluir la velocidad del vehículo, la activación y fuerza de frenado, las revoluciones por minuto del motor, la posición del acelerador, y también la deceleración sufrida en el impacto.

Los datos registrados dependen de cada fabricante al no estar reglamentado la estandarización de los datos a recoger.

Una vez almacenado los datos unidad de airbag o la de ABS/ESP, esta se bloquea. Los datos podrán leerse posteriormente mediante un software específico.

Componentes

  • Los diferentes sistemas de retención que incorpore el vehículo:
    • Pretensores.
    • Airbags.
    • Unidad de control de los sistemas de retención y airbags.
  • Unidad de control de ABS/ESP.
  • Los diferentes sensores del vehículo a través de la red multiplexada son los que facilitan esta información.

Colisiones evitadas

El sistema EDR no evita que ocurran los siniestros, pero si ofrece una información fiable de lo que ha ocurrido en el siniestro antes y después.

Con los datos que almacena este sistema los atestados ganan fiabilidad y desde el punto de vista preventivo, es interesante conocer las circunstancias en qué se ha producido el siniestro. Las circunstancias del siniestro quedarán grabadas y accesibles para las autoridades.

Efectividad

El futuro en la investigación y reconstrucción de siniestros de tráfico pasa por el sistema EDR.

Uso y limitaciones

Para su utilización dentro de la Unión Europea es necesario solucionar   previamente algunos problemas relativos a la confidencialidad y protección de datos.

Coste

Para grabar los datos del siniestro es necesaria una memoria adicional y un software específico cuyo coste está en alrededor de 50€.

Obligatoriedad

A partir del 01 de septiembre de 2012 en Estados Unidos es un sistema que ya se exige a todos los vehículos nuevos de menos de 3500 kg, muchos fabricantes lo incorporando desde mediados de los años 90 (sin ser obligatorio), cada uno grababa los datos que creía más necesarios.

En Europa es obligatorio en a partir de julio de 2022 en nuevas homologaciones y de julio de 2024 para nuevas matriculaciones. Los vehículos que lleven incorporado el sistema deben de registrar los mismos datos.