Llamada de Emergencia E-Call

Objetivo Llamada de Emergencia E-Call

Disminuir el tiempo de respuesta cuando se realiza una llamada de emergencia y de esta forma reducir la gravedad de las lesiones de los ocupantes del vehículo.

El sistema E-CALL realiza de manera automática o manual una llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente.

Funcionamiento Llamada de Emergencia E-Call

El sistema E-CALL envía de inmediato una llamada al servicio de emergencias que corresponda cuando los sensores del vehículo interpretan que se ha producido un accidente.

Para facilitar la llegada de los servicios de emergencias esta llamada se constituye de dos elementos que son los siguientes: una llamada de voz y un mensaje de datos del vehículo que está implicado en el accidente, localización exacta, hora a la que se produce y la dirección de la ruta que realizaba el vehículo.

También recoge datos relacionados con el vehículo (marca, modelo y color), forma con la que se ha activado, manual o automática, y además, en caso de que el conductor tenga contratado un proveedor de servicios privados su identificación.

Cuando la E-CALL ha enviado la llamada un operador la analiza y envía al centro adecuado siempre y cuando se trate de una llamada de emergencia. Se establecerá una conversación de voz entre la plataforma de emergencias y el interior del vehículo para confirmar la necesidad de asistencia y para comunicar a los ocupantes de su pronta asistencia, en caso de que el conductor y los ocupantes lo permitan.

Componentes principales Llamada de Emergencia E-Call

  • Unidad de control de Airbag

  • Tarjeta SIM

  • GPS

  • Botón de accionamiento manual que se encuentra en el interior del vehículo dispuesto en una zona accesible que para que evite errores de activación y falsas alarmas, emitiendo dicha emergencia de la misma manera que la automática.

Colisiones evitadas

Su finalidad no es evitar ningún tipo de colisión, pero si reducir la gravedad de las lesiones al minimizar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias, ya que es un sistema de seguridad pasiva. Por ello actúa después de que se haya producido el accidente.

Efectividad

Este sistema en zonas urbanas minimizara el tiempo de intervención un 40 %, en zonas rurales, un 50 %. También en un 4% los fallecimientos y en un 6% el número de lesiones graves producidas por accidentes de tráfico.

Vídeo como equipar un Seat 600 de 1973 con las últimas tecnologías. Una centralita, sensores de detección de objetos metálicos, cámaras para apoyo al aparcamiento, radar de aviso de colisión frontal, etc, todos los avances que pueden reducir en un 50% las víctimas graves o mortales en siniestros de circulación. Ver vídeo

Uso y limitaciones

En el caso de que los sensores no detecten el incidente, y se produzca una emergencia médica en de alguno de los ocupantes o seamos testigos de un accidente este sistema se puede activar también manualmente.

En zonas donde no exista cobertura de telefonía móvil, el sistema E-CALL no funcionara.

Obligatoriedad

A partir del 31 de marzo de 2018 este sistema es obligatorio para todos nuevos tipos de vehículos de menos de 3500 kg, excluyendo las motocicletas.

© 2020 Todos los derechos reservados