Ayuda a evitar o a minimizar las consecuencias de un accidente por alcance en ciudad, hasta velocidades de unos 50 km/h.
Si el conductor del vehículo se despista y existe riego de colisión por alcance este sistema percibe un peligro inminente y actúa de dos maneras.
Normalmente el sistema AEB URBANO está programado para detectar la parte trasera de turismos, camiones y autobuses, no todos los sistemas funcionan con la detección de motocicletas.
El sistema AEB URBANO recoge la información mediante diferentes tipos de sensores:
Además, utiliza información procedente de otros elementos para conocer más datos sobre la conducción:
La centralita del sistema AEB URBANO actúa sobre la bomba de frenos para detener el vehículo sin la participación del conductor, por lo que la frenada se lleva a cabo de manera autónoma.
Distracciones en tráfico urbano a una velocidad inferior a 50km/h.
Alcances contra la parte trasera de otros vehículos.
El sistema AEB URBANO disminuye los accidentes por alcance urbano entre un 40-60 % según una investigación de CESVIMAP.
Vídeo como equipar un Seat 600 de 1973 con las últimas tecnologías. Una centralita, sensores de detección de objetos metálicos, cámaras para apoyo al aparcamiento, radar de aviso de colisión frontal, etc, todos los avances que pueden reducir en un 50% las víctimas graves o mortales en siniestros de circulación. Ver vídeo
En situaciones con condiciones climatológicas adversas o si los sensores están sucios puede que el sistema AEB URBANO no funcione, en este caso el conductor será avisado a través de un testigo o mensaje en el cuadro de mandos que informará sobre esta anomalía.
Mayoritariamente estos sistemas se programan para que perciban solamente la parte trasera de camiones y turismos, habitualmente este sistema no detecta ni motocicletas ni bicicletas, ni peatones.
De la misma forma en un alcance que fuera contra el lateral de otro vehículo, el sistema no funcionaria.
El sistema AEB URBANO es muy útil en estos casos:
Entradas en Rotondas
Atascos
Semáforos
Si se realiza una maniobra evasiva el sistema se desconecta dejando así el control total del vehículo al conductor.
El coste de este sistema oscila entre 200 y 800 € está comenzando a extenderse como equipamiento de serie en algunos vehículos, pero en otros está disponible como equipamiento opcional.
No confundir el sistema AEB con el “sistema de advertencia de colisión” o su acrónimo FCW (Forward Collision Warning) en el que el sistema sólo avisa, pero no interviene.
El sistema AEB URBANO será obligatorio en nuevas homologaciones a partir de julio de 2024.