Frenado Autónomo de Emergencia en Carretera

AEB INTERURBANO - Autonomous emergency braking

Objetivo Frenado Autónomo de Emergencia en Carretera

Sistema que habitualmente está integrado en el Control de Crucero Adaptativo. Su objetivo es evitar o minimizar las consecuencias de los siniestros por alcance en carretera al vehículo que nos precede

Funcionamiento Frenado Autónomo de Emergencia en Carretera

En el momento en que exista una situación de peligro inminente de colisión por alcance este sistema ADAS está cualificado para actuar de dos formas:

  1. Alertando al conductor: primero, mediante una señal luminosa en el cuadro de mandos o incluso en el parabrisas y después, mediante un aviso sonoro de que existe un riesgo de colisión.
  1. En caso de inacción por parte del conductor, el sistema AEB INTERURBANO ejercerá el control para detener el vehículo, en este caso dicho sistema realizará una frenada de emergencia, desactivándose el sistema si el conductor realiza una maniobra evasiva.

El AEB INTERURBANO, es un sistema que suele ser independiente al sistema AEB URBANO ya que está diseñado para utilizarse a velocidades superiores a 50 km/h.

Componentes principales Frenado Autónomo de Emergencia en Carretera

El sistema AEB tiene distintos tipos de sensores de los cuales recoge la información necesaria:

  • Cámaras que se encuentran colocadas en la zona superior de la luna parabrisas.

  • Radares que se encuentran normalmente en la parte frontal del vehículo, detrás de la insignia delantera o en la rejilla de ventilación superior o inferior.

  • Sensor de la posición del mando del acelerador

  • Sensor posición del mando del pedal de freno o presión del circuito

  • Ángulo de giro del volante

  • Centralita del control de estabilidad (ESP)

La cámara y el radar de forma combinada, hacen que el vehículo sea capaz de advertir, comparando velocidades y distancias, del peligro de colisión.

Al detectar un vehículo en el mismo carril a inferior velocidad reduce su velocidad dejando de acelerar. En el caso de que la reducción de velocidad no sea la suficiente para evitar la colisión, actuará el sistema de frenos a través del ESP.

Normalmente cuando un vehículo está equipado con el sistema AEB INTERURBANO también lo está con el sistema de control de crucero adaptativo (ACC: Active Cruise Control), que es un sistema que regula tanto la velocidad máxima como la distancia al vehículo que nos precede.

Colisiones evitadas

  • Al encontrarnos una retención por sorpresa circulando por una autopista. 
  • Vehículos circulando a velocidades extremadamente bajas.
  • Despistes a altas velocidades

Efectividad

Reduce los accidentes por alcance en carretera un 50-60% (DGT 2016)

Vídeo como equipar un Seat 600 de 1973 con las últimas tecnologías. Una centralita, sensores de detección de objetos metálicos, cámaras para apoyo al aparcamiento, radar de aviso de colisión frontal, etc, todos los avances que pueden reducir en un 50% las víctimas graves o mortales en siniestros de circulación. Ver vídeo

Precauciones y limitaciones

En condiciones climatológicas adversas como puede ser fuertes lluvias o nieve, o bien si los sensores están sucios, puede que el sistema no funcione correctamente.

En estos casos el cuadro de mandos informa generalmente de esta anomalía. Estos sistemas están mayoritariamente programados para que perciban solamente la parte trasera de vehículos como turismos y camiones. No siendo así en el caso de vehículos como las motocicletas o las bicicletas.

Cuando se realiza una maniobra evasiva, el sistema se desconecta, de manera que el conductor queda al control total del vehículo.

Coste del sistema

Sistema AEB INTERURBANO tiene un coste que oscila entre 400 y 1.000 €, es un equipamiento que habitualmente no se encuentra de serie.

Este sistema no está disponible en los vehículos de gama media/baja

Obligatoriedad y fechas

  • Será obligatorio para nuevas homologaciones de vehículos a partir de julio de 2022.

Advertencia

El AEB INTERURBANO no se debe de confundir con el “sistema de advertencia de colisión” o su acrónimo FCW (Forward Collision Warning), ya que la misión de este sistema se limita al aviso de colisión y no actuará en ningún caso decelerando o frenando el vehículo.

© 2020 Todos los derechos reservados