Alerta de Tráfico Cruzado

RCTA (Rear cross traffic alert)

Objetivo Alerta de Tráfico Cruzado

Alerta al conductor sobre los vehículos que se acercan a la parte lateral trasera del vehículo cuando está engranada la marcha atrás.

Este sistema es muy ventajoso cuando la visibilidad a la salida del aparcamiento es reducida.

Funcionamiento Alerta de Tráfico Cruzado

El sistema de alerta de trafico cruzado avisa de los vehículos que circulan en la parte trasera en sentido transversal, de un aparcamiento en batería.

Emite una señal sonora y o visual en la pantalla multifunción avisando al conductor si localiza un vehículo aproximándose (tiene en cuenta la relación distancia-velocidad calculando el tiempo, que es de 2 a 3,5 segundos, en el que se produciría la colisión con el vehículo que se aproxima).

Dependiendo del fabricante, en el caso del que el conductor no reaccione al aviso, el sistema ejerce la máxima fuerza en los frenos cuando la colisión sea inminente. (si la velocidad a la que se circula es menor de 15 km/h).

Alerta de Tráfico CruzadoEl sistema se desactivará de manera automática en caso de que el vehículo supere la velocidad de 15 km/h o se desconecta el encendido. También se puede activar/desactivar manualmente desde el menú de ajustes del vehículo.

El sistema RCTA avisa de la existencia de otros vehículos aproximadamente a 20 metros de distancia. En el caso de algunos sistemas cuando se trata de distancias más cortas solamente diferencian objetos pequeños como pueden ser bicicletas o peatones.

Componentes principales Alerta de Tráfico Cruzado

Dos sensores de radar ubicados en las aletas traseras del vehículo, detrás del paragolpes o integrados en ellos.

  • Algún fabricante, en lugar de estos radares, utiliza los sensores de ultrasonidos (dispuestos alrededor de los paragolpes) que se emplean para los sistemas de aparcamiento.

  • Display de información al conductor (consola central, espejos retrovisores o pantalla del sistema de audio).

  • Sensor de marcha atrás.

  • Sistema de freno (en su caso).

Normalmente, este sistema está asociado al sistema de control de ángulo muerto.

Colisiones evitadas

  • Accidentes debidos a la falta de visibilidad.

  • Colisiones a baja velocidad marcha atrás.

  • Siniestros por aparcamiento.

  • En los modelos con esta funcionalidad atropellos marcha atrás

Efectividad

M. Lucas Neurauter y Robert E. Llaneras de la Universidad de Virginia, realizaron un estudio en el que recogía que, gracias a este sistema, disminuyeron un 44% las invasiones de carril a la salida de un aparcamiento (con peligro de colisión).

Vídeo como equipar un Seat 600 de 1973 con las últimas tecnologías. Una centralita, sensores de detección de objetos metálicos, cámaras para apoyo al aparcamiento, radar de aviso de colisión frontal, etc, todos los avances que pueden reducir en un 50% las víctimas graves o mortales en siniestros de circulación. Ver vídeo

Uso y limitaciones

El sistema RCTA se ve limitado en las siguientes circunstancias:

  • Retroceder en ángulo desde un estacionamiento.

  • Cuando detecta la presencia de lluvia, nieve o barro en la zona de los radares, Generalmente cuando ocurre esto el sistema RCTA alerta al conductor de esta anomalía.

  • Portón o puertas abiertas.

Coste del sistema

Normalmente se ofrece como un equipamiento de “pack opcional” con otros sistemas como poder ser el sistema de ángulo muerto.

Dependiendo de los sistemas de ayuda a la conducción que incluya el pack. Su precio está entre los 500 y 2.000 €.

Obligatoriedad

El sistema RCTA no es obligatorio ni está planeado que lo sea a medio plazo.

© 2020 Todos los derechos reservados