Alerta de Frenada de Emergencia

(Emergency brake Display EBD)

Objetivo Alerta de Frenada de Emergencia 

Evitar o minimizar el efecto de las colisiones por alcance trasero ante frenadas imprevistas.

Este sistema, llamado EBD (Emergency Bracking Display) o Aviso de Frenada de Emergencia, ayuda a los conductores de otros vehículos a detectar cuándo estamos realizando una frenada de emergencia.

Funcionamiento Alerta de Frenada de Emergencia 

El sistema hace que se produzca un rápido parpadeo de las luces de freno cuando se presionan los frenos de manera potente y rápida ante una situación de emergencia avisando a los conductores que circulan por la parte posterior de nuestro vehículo proporcionándoles un tiempo adicional de anticipación, para que puedan tomar las medidas que sean necesarias.

Este sistema facilita información a los conductores que circulan detrás del vehículo dotado del sistema y es efectivo en carretera. De esta manera los accidentes por alcance trasero se pueden evitar o minimizar.

Componentes principales Alerta de Frenada de Emergencia 

Para diferenciar la frenada de emergencia de una frenada normal debe disponer de:

  • Sensor en el pedal del freno para medir la velocidad con la que se aplica el freno.
  • Las luces de freno deben tener la capacidad de poder encenderse de manera pulsatoria.
  • Acelerómetro que mida de manera continua la deceleración del vehículo y active las luces de freno de emergencia ante deceleraciones superiores a un determinado umbral.

Colisiones evitadas 

  • Alcances traseros ante frenadas intempestivas.

    Como consecuencia de esto, reduce significativamente las lesiones como whiplash o latigazo cervical, que son las lesiones que derivan de alcances traseros.

Vídeo como equipar un Seat 600 de 1973 con las últimas tecnologías. Una centralita, sensores de detección de objetos metálicos, cámaras para apoyo al aparcamiento, radar de aviso de colisión frontal, etc, todos los avances que pueden reducir en un 50% las víctimas graves o mortales en siniestros de circulación. Ver vídeo

Efectividad 

Se podría estimar una reducción del tiempo de reacción en 0,5 segundos; con la consiguiente disminución de la distancia de frenado, pero en cuanto a la probabilidad de evitar el accidente no depende del sistema sino de las circunstancias de la vía y el conductor del vehículo que circula detrás de nuestro vehículo.

El sistema Emergency Braking Display (EBD) siempre funciona en caso de fuertes frenadas.

Uso y limitaciones 

Con el sistema Emergency Braking Display (EBD) hay que tener presente, que el resto de conductores deben estar habituados o conocer qué significan esos destellos de las luces de freno y saber cómo reaccionar ante esas luces. 

Es sólo un sistema de advertencia para el vehículo que nos sigue, por lo que, sólo será efectivo en la medida en que el conductor del vehículo que se encuentra detrás perciba la señal pulsatoria de luces de frenado.

Coste del sistema 

El sistema Emergency Braking Display (EBD) no tiene un coste adicional especifico, la programación del funcionamiento de la luz de freno es lo único que varía, en ningún caso el componente, ya que es un equipamiento de serie en los vehículos que lo instalan. 

Obligatoriedad 

Este sistema será obligatorio para nuevas homologaciones en julio de 2022 y en 2024 para nuevas matriculaciones.

© 2020 Todos los derechos reservados