Alcohol Interlock

Alcohol Interlock

Sistema de bloqueo de puesta en marcha de vehículo por presencia de alcoholemia en el conductor

Objetivo Alcohol Interlock 

El sistema Alcohol Interlock impide el arranque del vehículo cuando su conductor ha ingerido alcohol, evitando así la conducción de una persona en estado de embriaguez.

Funcionamiento Alcohol Interlock 

El conductor del vehículo antes de arrancar debe expirar aire en un etilómetro, este medirá la concentración de alcohol en el aliento del conductor. Si esta no supera el grado de impregnación alcohólica programado se permitirá el arranque, en caso contrario el sistema Alcohol Interlock no permitirá la puesta en marcha del motor del vehículo al estar conectado con su sistema electrónico.

Componentes principales Alcohol Interlock

  • Sistema de detección de concentración de alcohol en aire expirado
  • Inmovilizador electrónico del vehículo

Colisiones evitadas 

Aquellas derivadas por la conducción en estado de embriaguez.

Efectividad

El 42% de los conductores fallecidos en 2017, dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, Según el último informe del instituto de Toxicología y Ciencias Forenses.

Vídeo como equipar un Seat 600 de 1973 con las últimas tecnologías. Una centralita, sensores de detección de objetos metálicos, cámaras para apoyo al aparcamiento, radar de aviso de colisión frontal, etc, todos los avances que pueden reducir en un 50% las víctimas graves o mortales en siniestros de circulación. Ver vídeo

Precauciones y limitaciones 

Si la parada que realiza el vehículo no es un tiempo prefijado (entre 30 segundos y 30 minutos generalmente) el sistema no pedirá la repetición de la prueba.

Coste del sistema 

Es un accesorio aftermarket, es decir se monta después de la salida de fábrica del vehículo aunque Volvo lo ofrece como opción en varios de sus vehículos. Tiene un valor aproximado de 1.000 €.

Obligatoriedad 

Para conductores profesionales en países europeos ya es obligatorio, aunque en España no hay un plazo previo para su implantación.

El nuevo Reglamento General hará que sea obligatorio a partir del julio de 2022, el uso de un interface estandarizado para todas las marcas y modelos de nueva homologación, esto permitirá instalar este dispositivo de manera sencilla.

© 2020 Todos los derechos reservados