Ayudas a la conducción obligatorias en 2022

9 ayudas a la conducción que en 2022 serán obligatorias

Visión Cero, es el nuevo plan que tiene la UE por objetivo para el próximo año, con el que busca terminar definitivamente con los fallecimientos y heridos graves por accidente. Su intención es alcanzar este objetivo en 2050. Para esto, pone en marcha y funcionamiento nueve sistemas de asistencia avanzada al conductor (ADAS), tanto en turismos como en furgonetas, a partir de éste 22 de julio.

Desgraciadamente, este año 18.000 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico, lo que significa que, respecto al año pasado, ha reducido un 17%. Pero no gratifica el avance ya que este año la pandemia ha provocado una reducción masiva de la movilidad. Bruselas estima que, los ADAS, pueden evitar alrededor de 25000 muertes en los próximos 15 años.

¿Qué son y cómo funcionan los ADAS?

Los ADAS son un sistema de seguridad con el que cuentan los vehículos que ayudan a reducir el riesgo de sufrir un accidente. Su principal objetivo es mejorar la seguridad del conductor y evitar en la máxima medida que exista un riesgo de sufrir un accidente.

Su funcionamiento es sencillo, a través de señales acústicas y visuales permiten que los conductores lleven una conducción más semiautónoma. Existen factores que por diversas razones afectan de una forma u otra a la conducción, pero, son los ADAS los que reconocen algunos de ellos como por ejemplo la situación de la vía, la circulación de otros vehículos…

Vídeo como equipar un Seat 600 de 1973 con las últimas tecnologías. Una centralita, sensores de detección de objetos metálicos, cámaras para apoyo al aparcamiento, radar de aviso de colisión frontal, etc, todos los avances que pueden reducir en un 50% las víctimas graves o mortales en siniestros de circulación.

Para esto, están creados con la capacidad de percibir el entorno, identificando los factores que pueden influir en la conducción. Son sus sensores los que les permiten identificar radares, medidores láser de distancia, dispositivos de ultrasonido y cámaras.

Se puede decir que los Sistemas ADAS, aparte de los elementos de la seguridad pasiva como son el cinturón o el airbag, forman parte del equipamiento de una gran mayoría de vehículos (tanto los de alta como baja gama)

Los ADAS que comenzarán a ser obligatorios desde Julio de 2022 a todos los vehículos que estén en venta son los siguientes:

  • Asistente inteligente de velocidad: Sistema que conecta el control de crucero adaptativo con el reconocimiento de señales.

  • Registrador de datos de incidencias: Sistema encargado de recoger la información básica del vehículo, en caso de siniestro, para recuperarla y reconstruir el accidente.

  • Alerta de somnolencia: sistema que mide el nivel de alerta, fatiga y sueño del conductor. En caso de detectar alguna incidencia, se activaría una alarma acústica, visual o sensorial.

  • Interfaz para la instalación de alcolok: Permitirá la instalación de un dispositivo alcolok, el cual antes de arrancar obligará a expirar aire en un etilómero. En caso de que el conductor superase los límites marcados, se bloquearía el arranque del vehículo.

  • Señal de frenada de emergencia: sistema que, al realizar una frenada de emergencia, activa un parpadeo en las luces de freno para avisar al resto de conductores.

  • Sistema de detección de tráfico trasero: facilitar la maniobra de salida marcha atrás y avisa si hay obstáculos en la trayectoria mediante una pantalla colocada en el salpicadero o en los retrovisores.

  • Sistema de control de presión de neumáticos: obligatorios en los turismos desde el año 2014, pero entrará en vigor para todos los vehículos.

Los turismos y las furgonetas deberán instalar, además de todos los sistemas ADA anteriores, dos adicionales, siendo éstos:

  • Asistente de mantenimiento de carril: sistema que reconoce las líneas blancas que delimitan el carril por el que se circula y, en caso de salirse del mismo, se aplicarán unas pequeñas correcciones en el volante para que el vehículo continúe su trayectoria correctamente.

  • Sistema avanzado de frenado de emergencia: Emplea cámaras, radares y diversos sensores para detectar vehículos y objetos en la trayectoria frontal. Cuando exista un riesgo de colisión, la velocidad del vehículo se reducirá automáticamente.

© 2021 Todos los derechos reservados