• Ponte al día
  • Ecall: llamadas automáticas para motoristas en apuros

Ecall: llamadas automáticas para motoristas en apuros

Ecall: llamadas automáticas para motoristas en apuros

Moto, motocicleta o bicicleta eléctrica… Estos vehículos permiten a sus conductores llegar más lejos, escapar de las ciudades, disfrutar de la libertad y de la sensación de perderse por recónditas carreteras. Pero ¿qué ocurre cuando motoristas y ciclistas sufren un percance y no tienen a nadie cerca o no están en condiciones de pedir ayuda?

La tecnología puede en estos casos suponer la diferencia entre un susto o una tragedia. Los llamados sistemas eCall, que ya funcionan en los coches nuevos desde 2018, han llegado para que los 125 siniestros diarios que se registran a dos ruedas en España tengan las menores consecuencias y la más rápida respuesta por parte de los servicios de emergencia. Un dato: se ha demostrado que la llegada de la asistencia al lugar del siniestro es entre un 40% y un 50% más rápida cuando la llamada llega a través de estos sistemas, capaces de detectar con sensores si los ocupantes del vehículo han sufrido un siniestro y conectar automáticamente con los servicios de emergencia por una red inalámbrica.

En el caso de la marca Bosch este sistema se denomina Help Connect. Utilizando un algoritmo inteligente de colisión, el sistema es capaz de detectar un siniestro. En ese momento, accede a los sensores del smartphone del usuario y, en caso de necesidad, la aplicación alerta a los servicios de emergencia a través del centro de llamadas de emergencia de Help Connect y los dirige inmediatamente al lugar del incidente. Bosch ofrece actualmente el servicio Help Connect para usuarios con una tarjeta SIM alemana en once países europeos. Las apps deben estar activadas durante el viaje y el dispositivo debe estar fijado al manillar. Help Connect funciona en todos los dispositivos Android con versión 6 o superior y en todos los smartphones iOS con versión 11 o superior.

Con la filosofía de que cada segundo cuenta y que ofrecer la mayor información a los servicios de emergencia también puede salvar vidas, Help Connect utiliza la conexión de datos móviles del teléfono para transmitir la localización, la gravedad del impacto y, según la aplicación, los datos de salud que hayan sido almacenados, al centro de llamadas de emergencia Help Connect 24/7. Desde allí, unos operadores especialmente formados intentarán ponerse en contacto con el accidentado. Si éste no reacciona y los datos del sensor indican una caída grave, los servicios de emergencia son notificados de inmediato. Asimismo, se puede informar opcionalmente a familiares y amigos. La llamada de emergencia también se puede activar manualmente en cualquier momento.

La tecnología de sensores también permite que este tipo de herramientas pueda ir instalada de forma permanente en la moto. Por ejemplo, el sistema Motorrad de BMW se ofrece como opción de fábrica. De esta manera, la «llamada de emergencia inteligente» envía las coordenadas del vehículo directamente al centro de atención. Con la ayuda de esta información se puede determinar la dirección del viaje, además de la ubicación del siniestro, con lo que los servicios de emergencia pueden llegar con rapidez, incluso a los destinos más difíciles de localizar.

Una vez que se haya informado al centro de atención, se intenta establecer contacto con la víctima. De esta forma, se pueden aclarar preguntas importantes incluso antes de que lleguen los servicios de emergencia. El conductor puede saber si se ha activado la llamada de emergencia gracias a un icono en el cuadro de instrumentos electrónico y a una señal acústica. El vehículo tiene instalados en el manillar derecho un altavoz y un micrófono.

En la opción de BMW, el conductor no necesita habilitar una tarjeta SIM ni cargar con costes adicionales por utilizar el servicio de datos. La «llamada de emergencia inteligente» se activa desde el inicio del viaje y está lista para usar en cualquier momento, pidiendo ayuda de inmediato en caso de sufrir un incidente. Gracias al uso de la itinerancia, la «llamada de emergencia inteligente» siempre utiliza la mejor red posible. Solo se transmite información sobre la hora, la ubicación de la moto, el número de identificación del vehículo y el idioma propio del usuario. El sistema no guarda ningún otro dato del usuario.

En la actualidad, la llamada de emergencia inteligente se puede utilizar en los siguientes países: Austria, Bélgica, Republica Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Suecia, Suiza, España, El Vaticano y Reino Unido. La red eCall se encuentra en continua expansión.

Se calcula que la mayor rapidez de asistencia que proporciona la red eCall permitirá salvar unas 2.500 vidas al año solamente en la Unión Europea, que en el caso de España podría alcanzar las 810 vidas. Por otro lado, se estima que entre 2.600 y 4.000 heridos graves pasarían a ser leves gracias a la integración de este sistema.

© 2021 Todos los derechos reservados