• Ponte al día
  • ¿Cómo funciona el sistema de frenado de emergencia?

¿Cómo funciona el sistema de frenado de emergencia?

¿Cómo funciona el sistema de frenado de emergencia?

El Asistente de Frenado de Emergencia (EBA, Emergency Brake Assist) es un sistema que detecta cuando de forma repentina se presiona el pedal del freno, aplicando una presión adicional al sistema de frenos, lo que produce una reducción de la distancia de frenado que recorrerá el vehículo.

Este sistema fue ideado por BOSCH y montado por Mercedes Benz, que lo llamó BAS, para poner remedio a los resultados de las pruebas en simuladores, que indicaban que cuando se produce una situación de peligro no se actúa sobre el pedal de freno con toda la contundencia y presión con la que debiéramos hacerlo. Está presión se va haciendo mayor a medida que nos aproximamos al impacto, pero no desde el principio de la frenada, tal y como hace que sea este asistente.

El sistema mide la velocidad con la que dejamos de actuar sobre el acelerador y lo hacemos sobre el pedal de freno, de esta manera es capaz de saber cuándo se trata de una emergencia. Funciona en combinación con el sistema antibloqueo de ruedas, ABS (Anti-lock Braking System, por sus siglas en inglés), de tal manera que en una frenada a fondo, cuando las ruedas bloquean y se produce el deslizamiento, la electroválvula disminuye la presión momentáneamente, para evitar el bloqueo, volviendo otra vez a frenar fuertemente. Este proceso se realiza en décimas de segundo, disminuyendo de manera considerable la distancia de frenado. El ABS disminuye las posibilidades de pérdida de control del vehículo en situaciones de frenado extremo, ya que, al no bloquear las ruedas, permite mantener el control de la trayectoria del vehículo durante toda la frenada, sin tener que levantar el pie del pedal del freno

Un sistema de Asistencia de Frenado de Emergencia es capaz de reducir la distancia de detención 2 metros a una velocidad de 50 km/hora; 5,5 metros a una velocidad de 80 km/hora; y 9,5 metros a una velocidad de 110 km/ hora (con respecto a un vehículo que no incorpore este equipamiento).

Vídeo como equipar un Seat 600 de 1973 con las últimas tecnologías. Una centralita, sensores de detección de objetos metálicos, cámaras para apoyo al aparcamiento, radar de aviso de colisión frontal, etc, todos los avances que pueden reducir en un 50% las víctimas graves o mortales en siniestros de circulación.

Este sistema de asistencia de frenada es obligatorio en España en todos los vehículos matriculados a partir de 2010, al igual que sucede con el ABS, que lo es desde 2003.

Recuerde que al presionar con fuerza el pedal de freno puede notar una vibración debida a la entrada en funcionamiento del ABS, esto es normal, y no debe levantar el pie del freno.

Claramente el sistema EBA ayuda a salvar vidas y reducir el número de accidentados y lesionados en carretera.

Fundación MAPFRE y Fundación CEA aconsejan a los conductores que en la decisión de compra incluyan la seguridad vial, estar informado sobre los sistemas ADAS y cómo estos pueden ayudarnos a evitar accidentes es de vital importancia.

© 2021 Todos los derechos reservados