Calibración de sistemas ADAS

Calibración de sistemas ADAS

Los sistemas ADAS necesitan de “ojos” que detectan todo lo que sucede alrededor del coche y recojan la información, para luego actuar en consecuencia y ayudar al conductor a tomar decisiones con la mayor seguridad posible. Esos “ojos” son los sensores, y tras determinadas operaciones requieren ser calibrados.

La combinación de la información aportada por todos estos ojos -denominada fusión de sensores- por parte del “cerebro” del automóvil, produce un reconocimiento fiable del entorno.

Tras ciertas intervenciones en el taller, los sensores que utilizan los sistemas ADAS para su funcionamiento requieren ser calibrados. CESVIMAP, el Centro de Innovación de MAPFRE, analiza en su taller experimental diversos equipos multimarca que calibran sensores ADAS, para verificar cómo han de realizarla los talleres.

Por ejemplo, tras sustituir una luna parabrisas con cámara, o reparar o sustituir un paragolpes con radares será necesario reorientar el sensor -siempre y cuando no se haya roto-. Este ajuste de parámetros se conoce como calibración y, dependiendo del sensor y del tipo de vehículo, se realizará de forma estática, con el vehículo parado, o dinámica, circulando por la vía.

¿Realización estática o dinámica?

En función del taller donde se repare el vehículo, este proceso de ajuste se realizará con el equipo original de la marca -si es un concesionario-, o con un equipo multimarca -si es un taller generalista- que puede calibrar los sensores de diferentes fabricantes.  

Una de las marcas pioneras que lanzó un equipo multimarca  fue Hella-Gutmann, ya en 2016, pero hay muchas otras firmas: Autel, Corghi, Mahle o Texa.

CESVIMAP prueba, desde hace tiempo, tanto los ADAS que ayudan a la conducción, como diversos equipos de calibración, para verificar su funcionamiento. Si bien presentan características similares, cada uno tiene ciertas peculiaridades.

Componentes de los equipos

Principalmente, se componen de: una máquina de diagnosis, unos paneles de referencia, un carro soporte para posicionarlos y dos soportes, que se colocan en las ruedas del vehículo para situar los paneles de manera paralela y centrada al sensor. Independientemente de si estos sensores necesitan ser ajustados de forma estática o dinámica, es imprescindible utilizar conjuntamente un equipo de diagnosis. Este indicará los pasos a seguir hasta completar el proceso de calibración.

Es importante tener en cuenta que si el vehículo a calibrar acaba de salir al mercado, es probable que no se encuentre en un equipo multimarca y, por tanto, solo el taller marquista podrá ajustar sus sensores. Por esta razón, es necesario actualizar con frecuencia el software de estos equipos para recoger los nuevos modelos que paulatinamente se van incorporando, así como nuevos sistemas de diagnóstico.

CESVIMAP ofrece formación 100% on line para apasionados de esta tecnología o reparadores y calibradores de estos sistemas. Diseñada por nuestro equipo humano, que ha evaluado todos los sistemas de calibración del mercado, ha probado cientos de vehículos con ADAS y accedido a la información técnica de decenas de fabricantes. En una didáctica formación a través de vídeos se verá qué ADAS existen, cómo se clasifican y qué sensores intervienen en su funcionamiento, así como los métodos punteros para calibraciones, también los de cámaras marcha atrás y cámaras 360, para ser así expertos en la materia.

Más info aquí

© 2021 Todos los derechos reservados