• Ponte al día
  • En moto, los Sistemas ADAS también pueden salvarte la vida

En moto, los Sistemas ADAS también pueden salvarte la vida

En moto, los ADAS también pueden salvarte la vida

La introducción en el mundo del motor de las nuevas tecnologías de seguridad han aumentado la protección y la prevención ante incidentes y siniestros. El uso del cinturón primero y después de los ABS o el airbag se han normalizado y hoy forman parte de los componentes que todo coche debe tener. En el mundo de la motocicleta también ha habido avances y se han ido incorporando componentes de seguridad como el sistema de mejora de la frenada, innovaciones en la iluminación, progresos en la estabilización y amortiguación o los estudios sobre neumáticos y el sistema de cambios, todos ellos avances que, junto a las pruebas sobre los novedosos sistemas tecnológicos de comunicación entre vehículos, son acontecimientos importantes e innovadores en materia de seguridad. En este artículo te ponemos al día sobre las últimas novedades en la seguridad para motocicletas.

Estabilidad sobre dos ruedas

La mayoría de los elementos de seguridad en las motocicletas se centran en un punto: la estabilidad sobre las dos ruedas y, en este sentido, el Control de Estabilidad (MSC) supone un avance esencial. Se trata de un dispositivo desarrollado por Bosch que facilita la estabilidad en función del ángulo de inclinación de cualquier tipo de motocicletas. El sistema se basa en dos propulsores de aire (air jets) ubicados uno a cada lado de la moto que se proyectan hacia el asfalto levantando y reequilibrando la moto. Gracias a un sensor adicional que mide la inclinación, el sistema se adapta a cada situación, asegurando el mejor apoyo posible. Además, el sistema ajusta electrónicamente los valores de frenado y aceleración según sea el ángulo de inclinación de la moto en curva.

Adaptación de la presión del frenado

El Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS) consiste en un sensor de velocidad situado en cada rueda junto con un anillo perforado que mide la velocidad de rotación, para que en caso de detectar cierto riesgo de bloqueo, la presión de frenado aumente y el sistema repita nuevamente el proceso de control. El sistema varía la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos resbalen sobre el suelo en el proceso de frenado, con el consecuente riesgo de caída. Su uso podría reducir hasta un 40% la mortalidad por accidente en motocicleta.

Frenada integral y simultanea

El Sistema Combinado de Frenos (CBS) o frenada integral tiene el objetivo de evitar el bloqueo de las ruedas y permitir que, aunque el conductor sólo utilice una de las manetas, el sistema traslade cierta potencia de frenado a ambos frenos (delantero y trasero), para reducir velocidad de forma efectiva y sencilla. Gracias a un conducto que conecta los pistones de ambos frenos, el CBS les hace funcionar simultáneamente y actuar uno sobre el otro (este último en menor medida), para repartir el peso y evitar que recaiga solo sobre la rueda delantera.

Regulación de tracción

En caso de superficies con poca adherencia o de aumento de fricción o en cualquier condición de conducción cambiante, el Control Dinámico de Tracción (DTC) evita que la rueda trasera derrape y pierda el agarre en la superficie sobre la que está girando, bien sea por una fuerte aceleración o porque la superficie esté mojada, helada o llena de barro. El sistema regula la tracción comparando las velocidades de las dos ruedas y su giro, para permitir una mayor estabilización cuando haya un alto deslizamiento de las ruedas (hielo), o al contrario, si es necesario que la rueda deslice para una conducción más deportiva o sobre terreno suelto (barro y nieve).

Control automático de la presión de los neumáticos

Los neumáticos tienen la misión de hacer que la conducción se realice de una forma confortable, pero también segura. El Sistema de Control de Presión de Neumáticos, obligatorio desde 2014 en vehículos y que ya se está incorporando en motocicletas, consiste en un mecanismo que avisa al conductor en caso de que una o varias de las ruedas del vehículo no tengan la presión adecuada, gracias a unos sensores que ofrecen datos actualizados de la presión individual de cada rueda. Además también aporta avisos de emergencia a tiempo real si se produce pérdida de aire en la marcha.

Nuevos sistemas de Iluminación

La iluminación de todos vehículos, entre ellos las motocicletas, están sufriendo una constante innovación: desde las luces LED en faros y espejos retrovisores, hasta los faros de xenon que tienen una potencia cuatro veces mayor, pasando por los faros de inclinación variable que facilitan la iluminación en función del giro y dirección de la moto. Además, se está extendiendo el uso de las luces de día, que hacen a tu moto más perceptible al resto de usuarios.

Tu equipación, con airbag incorporado

El equipo y la ropa del motorista han ido perfeccionándose en términos de seguridad con diseños cómodos, ligeros y de garantía ante una caída o golpe.

El casco es uno de los elementos que más ha evolucionado, convirtiéndose hoy en un elemento de seguridad pasiva esencial, que puede reducir todo tipo de lesiones en casi un 70% y la mortalidad a la mitad nos ofrece.  Los cascos integrales, los que garantizan una mayor protección, con su carcasa externa resistente y de una pieza, ofrecen una gran capacidad de absorción y adherencia a la cabeza.

También existen ya los airbag para motocicletas que puede llegar a disminuir en un 80%  la carga del golpe sobre la espalda y en un 25% la deformación torácica. En 2006 Honda planteó la primera motocicleta de gran cilindrada con un airbag frontal. Sujeto a la parte anterior del cuello y a lo largo del tórax del piloto, este airbag se activa al soltarse la cuerda de desgarre entre la chaqueta y el chasis, inflando el airbag al igual que en otros modelos. Además de este modelo de Honda ya existen en el mercado modelos de chalecos y chaquetas con el airbag incorporado, algunos de ellos sin necesidad de ir anclados a la motocicleta, ya que funcionan con acelerómetros capaces de detectar que el motociclista ha tenido un siniestro, incluso antes de impactar contra el suelo u otro vehículo.

Sistemas de comunicación

Existen en el mercado distintos sistemas que conectan vehículos y transmiten información sobre tráfico y seguridad. Las motos ya forman parte de esta red de comunicación que puede advertirnos sobre riesgos climatológicos; indicarnos la presencia de vehículos de emergencia y su distancia en relación a nuestra posición; alertarnos sobre qué obstáculos podremos encontrar durante nuestra circulación y también avisarnos de colisiones para ayudar a evitar siniestros en cadena. Además hay luces LED y bocinas que advierten de posibles colisiones por giro, adelantamiento y tráfico transversal y los sistemas E-Call permiten comunicar automáticamente con los servicios de emergencia en caso de siniestro para que se socorra a la víctima en el menor tiempo posible.

© 2021 Todos los derechos reservados