Sistemas de Asistencia a la Conducción BMW

Sistemas de Asistencia a la Conducción BMW

Hablamos de seguridad con el gerente de producto de la marca de vehículos alemana

Los grandes fabricantes de vehículos están comprometidos con la seguridad y dedican esfuerzo y recursos para incorporar en sus vehículos sistemas que asistan a los conductores tanto en el confort, como en la prevención de siniestros. El gerente de producto de BMW, Felipe Romero, nos cuenta los sistemas innovadores que se están incorporando a los coches que produce la compañía alemana.  

Los nuevos modelos de BMW elevan a nuevas cotas el placer de la conducción deportiva. Pero también asumen un papel pionero en sistemas de asistencia diseñados para facilitar el trabajo del conductor en condiciones de circulación monótonas, como atascos o tráfico muy lento, y prestarle ayuda en maniobras incómodas.

El Driving Assistant Professional ofrece un completo conjunto de sistemas de asistencia para una conducción con el máximo confort y seguridad. Un elemento primordial es la cámara trifocal desarrollada conjuntamente con Mobileye, que trabaja de forma coordinada con el radar delantero. Este completo equipo hace que los sistemas que dependen de él estén disponibles en una gran variedad de situaciones. Además de todos los componentes del Driving Assistant y del Active Cruise Control con función Stop & Go, también incluye el control Steering and Lane, que tiene en cuenta las marcas de la carretera y los vehículos precedentes, y trabaja en conjunto con el conductor en mantener al coche dentro del carril detectado. Por lo tanto, este sistema es capaz de ayudar al conductor a guiar el coche a través de pasos estrechos, como zonas de obras en la carretera. El sistema detecta si las manos están en el volante, resultando muy sensible y reconociendo el contacto de solo unos dedos. Un botón específico en el radio izquierdo del volante asegura que el sistema sea fácil de manejar. Si se pulsa una vez, se activan tanto el Active Cruise Control como los asistentes de dirección y Steering and Lane.

El Driving Assistant Professional también incluye el Asistente de Mantenimiento de Carril con Protección de Colisión Lateral Activa. Además de emitir señales de alerta visuales y de hacer vibrar el volante, la protección activa contra colisión lateral también utiliza la dirección para ayudar a evitar una colisión. Para completar las funciones del Driving Assistant Professional está la ayuda a la esquiva, que ahora también reacciona ante peatones; los sistemas de Alerta de Prioridad y de Sentido Contrario, y la Alerta de Tráfico Cruzado, que ayudan a controlar la situación del tráfico en vías sin buena visibilidad también cuando se maniobra hacia adelante.

Otra de las funciones del Parking Assistant es el innovador Reversing Assistant (Asistente de Marcha Atrás), que ayuda al conductor a salir de lugares de aparcamiento o maniobrar cuando el espacio es limitado. Este novedoso asistente de BMW es único en el segmento y constituye otro paso adelante hacia la conducción autónoma. El Asistente de Marcha Atrás ofrece la práctica alternativa de mover el vehículo hacia atrás en espacios estrechos o en situaciones donde el conductor no tiene una visibilidad clara, como en edificios de aparcamientos o en la entrada a recintos. Para hacerlo, almacena los movimientos del coche hacia adelante, a una velocidad no superior a 36 km/h. Gracias a ello, el sistema es capaz de dar marcha atrás al vehículo, hasta una distancia de 50 metros, exactamente en la misma línea que cuando el coche se movió hacia adelante. Lo único que debe hacer el conductor es controlar el acelerador, el freno y vigilar el área alrededor del coche. El Asistente de Marcha Atrás puede mover el vehículo con una velocidad máxima de hasta 9 km/h.

© 2020 Todos los derechos reservados