• Ponte al día
  • Vehículos que se comunican para nuestra seguridad

Vehículos que se comunican para nuestra seguridad

Vehículos que se comunican para nuestra seguridad

Tecnología al servicio de la seguridad vial y de la reducción de la siniestralidad.

La industria del automóvil no deja de apoyarse en la tecnología para incorporar sistemas que mejoran la seguridad y la reducción de la siniestralidad. Una de las últimas novedades es la tecnología WLANp, que permite que los vehículos se comuniquen y compartan en cuestión de milisegundos toda la información relacionada con el tráfico, la seguridad, los accidentes, las obras y cualquier asunto que afecte a la circulación en un radio de 500 metros alrededor del coche.

De la ciencia ficción a la realidad

El hecho de que los vehículos hablen entre sí hasta hace poco nos hubiera parecido de película de ciencia ficción, pero hoy ya es una realidad; muchos fabricantes están ya incorporando a sus modelos esta tecnología que utiliza un sistema de comunicaciones vehicular. A priori puede parecer muy complejo pero, en realidad, es bastante sencillo. Los vehículos se conectan a través de puntos concretos de la carretera (nodos fijos) que incorporan dispositivos de comunicación de corto alcance, denominados DSRC, con un ancho de banda que permite un rango amplio de cobertura de cerca de 1km. Al comunicarse estos puntos con los vehículos en circulación (nodos móviles), se forma un sistema llamado ITS (Intelligent Transportation Systems) que anticipa incidencias antes de que éstas ocurran. El objetivo es evitar accidentes y favorecer la descongestión del tráfico.

El sistema WLANp ya ha pasado por la fase de pruebas y está listo para su uso, tanto en las flotas (vehículos, emergencias, etc.) como en las infraestructuras de tráfico (semáforos, por ejemplo).

La seguridad: el objetivo del Car2Car

Dentro de los sistemas ITS está el Car2Car (también llamado Vehicle-to-Vehicle o por sus siglas V2V) que permite a un vehículo hablar con otro, es decir, comunicarse entre nodos móviles, para compartir información sensible para la seguridad.

Cuando un vehículo descubre cualquier incidencia en la carretera que pueda afectar a la conducción, como por ejemplo obras, accidentes o atascos, se lo comunica al resto de vehículos que estén conectados con él. Pero, ¿cómo sabe el vehículo cuales son las incidencias importantes de comunicar? Unos sensores electrónicos computan cambios en la trayectoria o en la velocidad y comprueban si son reiterados. Si es así, se comunica al resto de vehículos dándoles también alguna recomendación sugerida en base al comportamiento del resto de conductores. El sistema también va avisando al conductor de cualquier anomalía que pueda detectar como cambios de carril, detención repentina, advertencia de salidas y entradas a la carretera, obstáculos e incluso indica la prioridad en las intersecciones.

Los camiones también se comunican

La tecnología también trabaja para mejorar la seguridad de los camiones en las carreteras. Muchos fabricantes llevan tiempo realizando pruebas a camiones configurados para asegurar la cercanía entre estos vehículos y el apoyo entre ellos. Platooning, un sistema que consiste en agrupar este tipo de vehículos con enganches electrónicos que les permitan acelerar y frenar de forma sincronizada, permite evitar el error humano en la distancia de reacción.

El hecho de circular por vías automatizadas aumenta la seguridad y hace posible aprovechar mejor el espacio, aumentando la cantidad de vehículos en la carretera. El grupo mejora su seguridad gracias a la conectividad y a la conducción automatizada, a la existencia de conductores de apoyo y la mejora de la logística y del propio cansancio del conductor.

Además, esta tecnología, que mejora los tiempos de reacción del sistema frente al tiempo de respuesta de un ser humano, asiste al conductor con el control de crucero adaptativo, el aviso por salida de carril y el freno activo y, también, puede aumentar el ahorro de combustible por la reducción aerodinámica al circular juntos.

La tecnología WLANp nos ayuda a acercarnos al propósito de que no haya ningún fallecido más en nuestras carreteras y nos permite dar un paso más hacia el Objetivo Cero.

© 2020 Todos los derechos reservados