• Ponte al día
  • Invertir en el sistema eCall, una obligación para los miembros de la UE

Invertir en el sistema eCall, una obligación para los miembros de la UE

Sistema eCall

La Comisión Europea exige a los países completar las infraestructuras necesarias para que este sistema funcione al 100%.

Según estimaciones de la Comisión Europea (CE), el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia, también denominado eCall. rebaja el tiempo de atención en un siniestro de circulación entre un 40 y un 50%. La instalación de este sistema es obligatorio en todos los coches y furgonetas nuevos desde abril de 2018.

Los datos son impresionantes. Se estima que cuando el sistema eCall llegue de forma completa a toda Europa se podrán salvar 2.500 vidas al año y se reducirán entre un 10 y 15% los casos de heridos graves.

Ante esta situación la CE estableció que desde abril de 2018 la instalación de este sistema fuera obligatorio en todos los coches y furgonetas nuevos. Sin embargo, algunos países, entre ellos España, no desplegaron adecuadamente la infraestructura de centros de emergencia necesarios para recibir y gestionar las llamadas de este sistema.

Esta cuestión es de máxima importancia ya que el servicio de llamada automática solo funciona si está bien implementado el sistema completo. El ‘eCall’ es sistema de llamada de emergencia al número 112 desde el propio vehículo. Esta llamada se realiza bien automáticamente mediante la activación de unos sensores instalados en el vehículo o bien manualmente.

Al operador le llega la información con el lugar exacto en el que se ha producido el accidente, el tipo de vehículo, con su matrícula, marca, modelo e incluso el tipo de combustible. Estos datos son esenciales ya que facilitan la labor a los servicios de rescate, que saben desde el primer momento que medios deben llevar.  

Si falla la recepción de la llamada, falla el objetivo de ofrecer atención médica de manera rápida. Los ADAS llegan para aumentar nuestra seguridad pero los países tienen que invertir en el funcionamiento de las infraestructuras para que funcionen de la manera más eficaz. De ello depende que se puedan salvar miles de vidas.

© 2020 Todos los derechos reservados